FORTALEZAS,
BARRERAS Y OPORTUNIDADES
EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Como DOCENTE RESPONSIVO nuestro mayor
desafío se centra en el aula de clases, he allí nuestro principal reto.
Los docentes que estamos participando del curso de INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE, nos estamos enmarcando en la aplicación del MER para distribuir de manera sustentable cada una de las actividades aúlicas poniendo énfasis en el desarrollo y afianzamiento de las fortalezas, atendiendo muy sutilmente las necesidades de aprendizaje, poniendo en práctica las estrategias activas que nos permitan potenciar el desarrollo integral de cada estudiante.
![]() |
Poesía: "Un granito de maíz" representada en pictograma, para incluir a todos los niños en la iniciación a la lectura. |
Una fortaleza que tengo en mi salón
de clases, es la participación activa e inclusiva de la comunidad educativa, la
cual se percibe en cada actividad colaborativa realizada, todos están
pendientes de cada detalle que se pueda presentar dentro del aula; tanto de
autoridades, padres de familia, docentes y entre estudiantes del salón como de
toda la institución.
![]() |
Trabajo manual en una actividad complementaria de la poesía "Un granito de maíz" |
Una de las barreras a superar, es la
integración familiar y el aprovechamiento de las tareas en casa, de espacios de
tiempo libre y sana recreación como familia, de tal manera que se cumpla con su
rol en casa, para hacer efectivo el quehacer educativo.
![]() |
Socialización de las actividades a realizar dentro del aula de clases con la comunidad educativa. |
Una de las oportunidades es el
acompañamiento pedagógico de agentes externos que nos permiten involucrar a
toda la comunidad educativa, en actividades dispuesta por el Ministerio de
Educación; como las compañas Yo Leo, Tini, Cero Tolerancia, entre otros.
![]() |
Valorando nuestro planeta, a cuidarlo en su diversidad. |
Así que compañeros y
compañeras docentes, ha empoderarnos de esta planificación sostenible que nos
abre el abanico de actividades para romper esquemas y marcar la diferencia
hacia UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, ENMARCADA
EN UN APRENDIZAJE PARA TODOS... SOSTENIBLE Y PERDURABLE.
![]() |
Actividades lúdicas enmarcadas en un aprendizaje sostenible y para todos. Técnica: "Lectura por Placer" |
ÉXITOS Y BENDICIONES
EN ESTA HERMOSA LABOR DOCENTE!!!
Muy buena aportación es importante conocer y aplicar el modelo ATRIO para una enseñanza perdurable y sostenible.
ResponderBorrarExcelente trabajo. Felicitaciones
ResponderBorrar